Covid-19

Escudo Facial Mayo-2021

Durante el mes de marzo comenzó a operar la "Red Promaker PUCV", iniciativa impulsada por Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y conformada por otras 11 instituciones de cuatro regiones del país, las que se unieron para masificar la producción de un rediseño de un escudo facial a través del uso de la tecnología de impresión 3D.

El objetivo es colaborar con diversos organismos de salud pública durante la crisis sanitaria, especialmente con aquellos profesionales que se encuentran trabajando directamente con pacientes COVID positivo, de manera de contribuir a través de conocimientos y herramientas tecnológicas a la seguridad de uno de los sectores más afectados por el virus.

Participamos como FabLab Olmué en la elaboración de los escudos faciales y posteriormente donarlas a distintos Hospitales de nuestra zona.


Hospital Santo Tomás de Limache

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde - Limache


Mascara Respiratoria Hospitalaria  Mayo-2020

Retos de Innovación - CORFO / Ministerio de Ciencias

Colaborando en el diseño y desarrollo del Proyecto Respirador FJK-N95 de la Fundación KAPLAN y Plan3D .

Avance: 100% de la Etapa - 1  ( Certificación del ISP en proceso) - 2020

Escudo Facial Marzo-2019

"Diseñar, Desarrollar y Concretar Productos Industrializables"

En trabajo colaborativo entre FabLab-EcoTecnológico (ex FabLab Olmué), FabLab-Quillota y FabLab-Aconcagua de la Carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Nuestro objetivo es enseñar a los estudiantes a desarrollar Proyectos en conjunto con alumnos de enseñanza media, universitarios y docentes, donde se intercambiarán ideas, experiencias y buenas practicas de trabajo colaborativo que permitan desarrollar un producto y alcance su industrialización.

Descripción del Proyecto

El objetivo es la producción rápida, de bajo costo y de mayor volumen con una cortadora láser / matriz de corte / cortadora por chorro de agua.

El protector facial está hecho únicamente de material de una sola hoja, lo que elimina la necesidad de incorporar cualquier otro accesorio (ej. impreso en 3D, elástico, esponja, etc.). Además todo el protector se fabrica 100% en Chile sin necesidad de importar alguna pieza y es un producto totalmente industrializable, incluso ya se inicio la fabricación masiva.

El escudo como tal es más duradero y más resistente a diferentes productos químicos y métodos de desinfección.
Importante: Este producto está diseñada para ser usado sobre las mascarillas y gafas, agregando más protección y extendiendo el período de tiempo entre las desinfecciones o el reemplazo de las mascarillas.

Publicación de este Proyecto en la PUCV.

https://www.ead.pucv.cl/2020/aconcagua-fablab-de-diseno-pucv-desarrolla-un-escudo-facial-y-optimiza-los-tiempos-de-produccion/

Los Planos del Protector Facial son de código abierto y están disponibles en el siguiente enlace:

https://aconcagua-fablab.github.io/escudo-facial/